Juegos de proporciones y porcentajes–Tema 5. Las magnitudes y su medida. Magnitudes proporcionales.

En esta sección los alumnos de 5º han creado o buscado una serie de juegos y actividades para compartirlos con todo el mundo. En la entrada de hoy tendremos actividades sobre: Proporción directa, inversa y compuesta, repartos proporcionales y porcentajes.

Actividad 1: furor de proporciones.

            En este juego por equipos se divide a la clase en dos bandos. Cada uno de ellos tendrá que buscar el mayor numero de situaciones dado unos ítems previos. El profesor como guía del juego propondrá un tema genérico: dinero, granja, construcción… y un tipo de proporcionalidad, directa o indirecta. Después un grupo elegido al azar expondrá una situación realista que cumpla esas condiciones, por ejemplo, si el tema es granja y la proporcionalidad directa, podrían decir: el numero de vacas y la leche recogida al día. Después el otro equipo deberá proponer otra situación sin repetirse. Pasaran de un turno a otro hasta que uno de los equipos se equivoque, o tarde demasiado responder. Se pueden hacer distintas rindas para buscar el mayor numero de situaciones posibles.

Alumnos creadores: Amadeus Mozart y Fray Luis de León

Actividad 2: ¡Qué problemáticos!

           El aula se dividirá en equipos de unos cuatro o cinco alumnos. Cada uno de ellos tendrá que diseñar un problema utilizando el contenido visto en el tema (proporción directa, inversa y compuesta, repartos proporcionales y porcentajes), con diferentes niveles de dificultad según el numero de grupos, menos el propio. Esto es, que si en clase hay cuatro grupos se tendrá que hacer problema un problema fácil, otro normal y otro difícil. Si fueran cinco grupos se podría añadir, por ejemplo, un nivel muy difícil u otro intermedio. Además, tendrán que resolver los problemas de manera adecuada. Otro día, después de que el profesor haya podido comprobar que todos los problemas son adecuados y están correctamente resueltos, se irán repartiendo al azar de tal forma que a cada grupo le toque un problema de cada nivel, pero no todos del mismo grupo y tampoco uno propio. Posteriormente tendrán que resolverlo.

Alumnos creadores: Charles-Michel de l’Épée y Edward Miner Gallaudet

Actividad 3: Concurso de compuestas.

La clase será dividid en grupos de tres o cuatro alumnos. Por rondas se propondrá un problema de proporciones, cuando este este terminado con un tiempo límite, se procederá a realizar el siguiente y así sucesivamente. Cada problema deberá tener una mayor dificultad que el anterior. Deben ser ejercicios complejos no tanto por su dificultad matemática, sino por el ingenio necesario para resolverlos. Algunas herramientas para este proceso es aumentar la proporcionalidad compuesta superando las dos variables, dar datos innecesarios, o situaciones reales, pero en las que es difícil.

Es importante que el profesor esté atento a las conversaciones que están teniendo los grupos mientras lo resuelven, por que saldrán a luz los fallos de concepto que tengan los alumnos.

Alumnos creadores: Marlee Martin y Edgar Alan Poe

Actividad 4: porcentajes del mundo. 

Esta actividad que se puede hacer se centra más en objetivo de aumentar la cultura general del alumnado que en un contenido matemático en si mismo, pero nos permite que los alumnos naturalicen el concepto de porcentaje y conozcan una gran diversidad de contextos o situaciones en las que se utiliza.

Individualmente o por equipos o parejas, se entregará una lista de porcentajes, por ejemplo 10%, 33%, 60%… y los alumnos tendrán que buscar en internet cosas, preferiblemente de ámbito sociológico o científico que se aproximen lo más posible a esos porcentajes. Tendrán que encontrar el mayor numero de elementos posible,

Alumnos creadores: Jacinto Benavente y María Zambrano. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s