Juegos con escalas y proporciones–Tema 6. Proporcionalidad geométrica

En esta sección los alumnos de 5º han creado o buscado una serie de juegos y actividades para compartirlos con todo el mundo. En la entrada de hoy tendremos actividades sobre: planos, escala y la proporción entre figuras geométricas.

Juego 1: Las medidas del colegio (II).

¿Os acordáis de que en el tema tres preparamos una actividad en la que teníamos que medir el colegio para encontrar el perímetro y la superficie de los edificios, las canchas, el recinto… para luego hacer un plano? Pues ahora ha llegado el momento de recuperar esa actividad para volver a hacerla, pero esta vez para hacer un plano bien hecho, como los de verdad.

Por grupos se les entregará una copia del mapa que hicieron con todas las medidas que recopilaron y una imagen satélite del colegio extraíble de Google mapas. A partir de estos dos recursos, deberán sacar la escala a la que está el colegio, y volver a dibujar el plano esta vez con las medidas exactas. Además, se les pedirá que añadan detalles que aparecen en la imagen, pero no en su dibujo, como puede ser la anchura de una calle exterior al centro, zonas a las que no tuvieran acceso o cualquier otro detalle.

Alumnos creadores: Margaret Tacher y Frida Kahlo.

Juego 2: Laberinto de distorsionado.

Nuestro alumno se encuentra dentro de un laburito, sin embargo, tienen suerte, por que han encontrado una serie mapas que muestran toda su superficie y se dan cuenta de que el laberinto tiene diferentes salidas posibles, hasta que descubren que todos esos caminos están llenos de trampas que no están señalizadas en el mapa. Pasado un tiempo deambulando descubren una lista de pasos a seguir para salir del laberinto desde su posición, las indicaciones son tales como: en doscientos metros gira a la derecha, en un kilometro gire a la izquierda. Y es ese momento en el que se dan cuenta de que cada mapa tiene una escala distinta por lo que van a tener que trabajar para sacar las proporciones para poder diseñar el camino de huida.

Este juego puede jugarse individualmente, por parejas o grupos, también puede diseñarse y ambientarse en el contexto de un evento cercano como pude ser la celebración de Halloween en el colegio, o darle un ambiente más clásico y adentrarles en el laberinto de Creta y se le añaden al juego algunas normas para evitar al minotauro o un contra reloj.

Alumnos creadores: Bayard Rustin y Sylvia Rivera

Juego 3: puzle desproporcionado.

A cada grupo se les entregará una serie de piezas geométricas de diferentes características, pero con diferentes proporciones, algunas serán muy grande, otras pequeñas y algunas medianas. El objetivo, como en todo puzle, es completarlo, per con una diferencia, que deberán hacer sus propias piezas a partir de las dadas de tal forma que puedan encajar entre ellas.

Para ello se puede utilizar cartulina para que las vuelvan a hacer o directamente dibujarlas sobre un plano cartesiano que les ayude a igualar las proporciones de todas las figuras. También, como parte previa se les puede proponer a los grupos que diseñen el puzle y que creen después las figuras desproporcionadas dejando apuntado para el profesor que proporción mantienen las originales y las creadas. Hecho esto, se cambian los grupos los puzles para intentar resolverlos.

Alumnos creadores: Martin Luther King Jr y Mahatma Gandhi.

Juego 4: Comparametrón.

Desde la asignatura de Ciencias sociales, los alumnos han descubierto que los mapamundis suelen estar deformados para que se vean planos, por ello es muy difícil comparar que países son más grande o pequeños que otros, solo con verlos. Así que se han dispuesto a encontrar mapas diferentes mapas que se centren en un solo país para volver a dibujarlos, pero todos con la misma escala, así podrán superponerlos para compáralos.  Además quieren prepara unos murales para enseñar al resto de la clase las curiosidades que han descubierto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s