Geometría: formulas, pensamiento espacial y conceptos, dificultades y materiales–Tema 4. Didáctica de la Geometría

En este apartado os quiero exponer una serie de dificultades habituales para los alumnos de 5º así como una serie de videos, juegos, actividades o consejos con los que poder realizar un buen apoyo en casa.

Dificultades comunes. La principal dificultad ante la que nos podemos que nos podemos encontrar, es que el niño aun no haya desarrollado la inteligencia espacial y visual suficiente para comprender y manejar las figuras geométricas. Dado que es un factor madurativo, no tenemos gran control sobre ello, pero si podemos fomentarlo a través de diferente juego como lo LEGO o figuras tridimensionales o el dibujo. Otra manera lidiar con esta situación es a través del uso de las clásicas figuras de madera con formas geométricas a la hora de realizar ciertas actividades.

Si las dificultades se encuentran en la incomprensión de las formulas, lo cual es realmente comprensible, debemos descomponer esas formulas de manera que podamos explicar de una manera visual la operación. Por ejemplo, sin nos si queremos explicar como funciona el calculo del área de un rectángulo, podemos dibujar una cuadricula sobre él. De este modo le retrotraeremos a le explicación de la multiplicación como una suma abreviada. A partir de este punto, el hallar el área se relacionará con encontrar cuantos cuadrados de un centímetro tiene la figura, lo cual se resolvería multiplicando el numero de cuadrados que hay en la base por los que hay en la altura. Con la práctica este proceso se automatizará hasta que no necesite imaginarse esa suma de cuadrados.

Por otro lado, podemos encontrar dificultades en las nomenclaturas, que la relación entre una figura y su nombre no sea eficaz. Buen ejemplo de esto es la clasificación de los ángulos en agudos, rectos y obtusos. Aunque sea capaz de relacionar grupos similares de ángulos ente sí, es posible que, si le pedimos que dibuje uno tipo concreto, se confunda. Para ello podemos utilizar actividades de asociación como buscar parejas, relacionar columnas o juegos de autodefinidos, entre otros.    

Material de apoyo. En una primera instancia, toda la casa puede convertirse en un “material” para trabajar en casa. Muebles, cuadros, bandejas, libros… todo es susceptible de poder ser usado para calcular superficies, perímetro y volúmenes. Por otro lado, se puede disfrutar de un buen rato en familia haciendo manualidades, la construcción de figuras geométricas (desde cero o con plantillas de internet), además de ser entretenido, será útil como un recurso físico al que acudir cuando tengan dudas para resolver un ejercicio.

Por otro lado, contamos con aplicaciones como GEOGEBRA, con las cuales podrán dibujar en el ordenado, por ejemplo, las bisectrices y mediatrices.

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