Fracciones y decimales, dificultades y materiales–Tema 2. Recursos didácticos para la aritmética

En este apartado os quiero exponer una serie de dificultades habituales para los alumnos de 5º así como una serie de videos, juegos, actividades o consejos con los que poder realizar un buen apoyo en casa.

Dificultades comunes.

Las fracciones es un tema extenso por la cantidad de detalles que incurren en él y que además genera muchas dificultades por que requiere una capacidad de abstracción mayor y no “funcionan” exactamente igual que los números naturales.

Como dificultades generales, podemos observar que muchos alumnos tienen dificultades para entender los conceptos de todo y parte. Ahora bien, conviene es necesario averiguar si esa dificultad está relacionada con las fracciones solo, o si son capaces de trabajar estos términos jugando con canicas. Si vemos que las dificultades se encuentran en la representación numérica de esa relación todo-parte se debería trabajar simultáneamente con números y algún material divisible como la plastilina. En este punto, también está el recurso que podemos utilizar para trabajar las dificultades al operar con fracciones, principalmente la suma y la restra.

Por otro lado, las dificultades con los decimales, se relacionan con la incomprensión de un concepto menor que la unidad. Entre otros, podemos observar que no tienen encuentra el 0 a la derecha después de la coma, como un elemento más, y pueden llegar a ignorarlo. Desde un primer momento, el trabajo con céntimos y euros puede ayudar a construir adecuadamente estos conceptos.

La mejor manera de trabajar las fracciones y los decimales es a través de los ejemplos de la vida cotidiana, pedir ayuda a sus hijos en estas tareas les motivara a aprender, ya que verán cual es su utilidad en su día a día. Podemos contar con los siguientes casos: si van a comen fuera con amigos y va a repartir la cuenta pueden preguntarles cuanto pagarán cada uno, o en el supermercado cuando compren se pueden trabajar la sumas y multiplicaciones sencillas con decimales. Sobre las fracciones puede ser algo más complicado encontrar situaciones cotidianas, pero podemos forzarlas un poco, todo lo que conlleve realizar medidas es una buena oportunidad para convertir fracciones en un numero.

Material de apoyo

A continuación, dejo a su disposición una serie de actividades para trabajar el tema de los decimales y las fracciones. Son una serie de ejercicios y problemas similares a los que se realizan en clase.

Además, en los siguientes enlaces podrán encontrar unos juegos para trabajar algunos de los contenidos. Es otra forma de trabajar, más visual y diferente que ayuda a romper la monotonía.

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