Ejercicios de proporcionalidad, dificultades y materiales–Tema 7. Didáctica de la proporcionalidad en Primaria

En este apartado os quiero exponer una serie de dificultades habituales para los alumnos de 5º así como una serie de videos, juegos, actividades o consejos con los que poder realizar un buen apoyo en casa.

Dificultades comunes. Los ejercicios de proporcionalidad generan muchas dificultades a todas las personas, en general, es un tipo de problema que nos cuesta interiorizar, por eso es especialmente importante, crear una buena base cuando lo están adquiriendo para evitar dificultades futuras. En general nos podemos encontrar con dos barreras al intentar resolver los problemas:

El primero consiste en no comprender la diferencia entre proporcionalidad directa o indirecto. La mejor forma de afrontar esta situación es a través de la experiencia vital y fomentar el darle el nombre. Por ejemplo, la frase “cuanto más compro menos dinero tengo” es que tipo de proporcionalidad es, o con ejemplos más manipulativos, como puede ser la relación entre la cantidad de harina que tiene una bascula y el numero que muestra o el agua que se echa en un baso y el nivel del mismo. A través de estos ejemplos cotidianos y concretos, podremos posteriormente comenzar a añadir situaciones más abstractas o desconocidas.

El segundo esta relacionado con la incomprensión de las operaciones y cálculos necesarios para resolverlo. En primer lugar, debemos comprobar si entiende la relación entre suma y resta, y multiplicación y división como operaciones contrarias. Tras asegurarnos que es así, podemos implementar estas operaciones a las situaciones anteriores: “si añadimos (súmanos) tres cucharadas de harina que pasará con los números de la bascula” o “si echo la mitad de agua en el baso, ¿Cuánta agua habrá? Para situaciones más complejas, recomiendo utilizar el método de reducción a la unidad, ya que hace más palpable el proceso que directamente una regla de tres (la cual introduciremos después).

Material de apoyo. Para poder continuar el trabajo del aula en casa, os voy a proponer una serie de video que explican de una manera más extensa el contenido que se está dando en clase, de tal forma que puedan resolver las dudas de sus hijos de manera puntual.

En la siguiente lista de reproducción de YouTube, encontraran todo lo que necesitan saber sobre la proporcionalidad para entender los ejercicios de clase, y algunos otros contenidos que verán en años posteriores:

Y en este otro en lace podemos encontrar una serie de ejercicios resueltos con los que pueden seguir el trabajo de clase.

            Como siempre, la mejor manera de continuar el estudio en casa, es a través de las experiencias reales de la vida cotidiana, por eso, deben hacer participes a sus hijos de aquellos cálculos asequibles que puedan darse en el día a día.

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