Juegos con fracciones y decimales–Tema 1. Aritmética en Educación Primaria

En esta sección los alumnos de 5º han creado o buscado una serie de juegos y actividades para compartirlos con todo el mundo. En la entrada de hoy tendremos actividades sobre: fracciones, números decimales y números irracionales.

Juego 1: el juego de las equivalencias.

Esta actividad se vasa en el clásico juego de las parejas, en el que se tienen que encontrar dos fichas con el mismo dibujo, estando estas bocabajo y pudiendo levantarlas solamente de dos en dos, por turnos y quien consiga más parejas es quien gana.

Este juego es parecido, salvo con la diferencia de que, en vez de tener dibujos emparejados, tendremos, fracciones, números decimales y segmentos equivalentes. Y al haber tres tipos de tarjetas las normas cambian un poco. Igual que antes, cada jugado levanta solo dos tarjetas, pero si encuentra una pareja, debe dejarlas boca arriba en el tablero, a partir de ese omento, tendrán que decidir si levantan dos tarjetas más o solo una. Si deciden levantar solo una es con el objetivo de encontrar la tercera ficha que falta. Al encontrarla e identificarla como parte del trio se llevarán las tres tarjetas como puntos.

Lo más apropiado es que se utilicen fracciones sencillas que puedan calcularse mentalmente o con una operación sencilla que no interrumpa el ritmo de juego, así mismo es recomendable que el segmento sea dibujado en papel cuadriculado para facilitar la identificación de la fracción.

Como variante se pueden añadir algunas parejas, como por ejemplo el símbolo correspondiente a los números irracionales que hayan visto en clase y su valor numérico.

Alumnos creadores del jugo: Juana de Arco y Catalina de Aragón.

Juego dos: El queso sorpresa

En este juego por parejas, se pondrá a prueba la agilidad mental y los cálculos con fracciones. Se pondrán a disposición dos saquitos, uno con fracciones, y otro con las operaciones que hayan trabajado hasta el momento. Cada alumno sacará dos fracciones y una operación, las colocaran bocabajo y a la vez las levantaran para realizar la operación, sien embargo, la respuesta no la deben dar con números, sino con “quesitos” hechos con plastilina.

Alumnos creadores del juego: Carl Marx y Adam Smith.

Juego tres: El ordenado veloz

El siguiente juego puede realizarse en colaboración con el área de educación física. En este juego por equipos y de relevos. A una distancia adecuada, en una dirección se pondrá un montón de números decimales, por lo menos uno por cada alumno, boca abajo y en la dirección contraria, en el suelo estará al menos una tarjeta de referencia. Los alumnos tendrán que correr a coger una numero de los que están boca abajo para después ir corriendo a colocarlo adecuadamente de menor a mayo (o viceversa, según se les indique). Tras volver a su fila, saldrá otro compañero a repetir esta operación.

Esta actividad como ya hemos dicho se puede combinar con contenidos de Educación física como tipos de carrera, evitar obstáculos…

Alumnos creadores: Usain Bolt y El Cid Campeador.

Juego 4: El cambio exacto.

En este juego por tríos, o grupos de números impares trabajaremos el calculo mental de decimales. Comenzando por un numero dado por el profesor a toda la clase. El primer alumno deberá decir una operación y un numero que lo conviertan en un numero exacto, por ejemplo, si el profesor dice, 1’4 podrá responder: más 3’6 igual a 4. El siguiente alumno dirá una operación y un numero que lo vuelva a convertir en un numero decimal, por ejemplo 4 – 2’3= a 1’7. El tercer alumno volverá a proponer una operación para tener como resultado un numero exacto continuará el siguiente transformándolo en decimal, después exacto… . Es importante que este juego este formado por grupos impares, por que, si no, siempre será el mismo quien haga la operación a numero exacto o a numero decimal.

Alumnos creadores: Marie Curie y Cristóbal Colon.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s